miércoles, 30 de enero de 2013

Como elaborar un plan de marketing online.

He encontrado una buena infografía, de esas que agradeces tener a mano cuando vas a comenzar a trabajar sobre tu plan de marketing digital. Quedan reflejados aspectos fundamentales sobre los que debemos incidir. 
  • Fijar objetivos. Kpi´s
  • Centrarse en el cliente.
  • Marketing en buscadores. Seo y Sem.
  • Redes de afiliación.
  • Email mkt: Segmentación y personalización.
  • Análisis web.

domingo, 27 de enero de 2013

Análisis de la optimización de motores de búsqueda

Como sabéis, el tráfico proveniente desde buscadores es ya una parte importante de nuestros negocios, que nos supone cada vez más esfuerzos, mayores inversiones, y según lo hagas, mejores resultados. Pero, ¿cómo podemos analizar esos resultados? Nuestro amigo Avinash Kaushik, nos recomienda centrar nos en cuatro puntos fundamentales:


  1. Análisis del tráfico de la búsqueda orgánica: ¿Es de calidad? ¿Cumple los objetivos marcados para mi web, ya sea de contenidos o e-commerce? ¿Tiene una tasa de rebote elevada? Para tener una visión global del tráfico generado por orgánico y por pago, se recomienda estudiar el informe de tendencia de estos dos, para observar la evolución en el tiempo y poder tomar decisiones más acertadas. 
  2. Cobertura del contenido: si llevamos tiempo trabajando, los resultados obvios son un incremento en la cantidad de páginas indexadas, así como la cantidad de páginas que reciben visitas. El primer dato solo podemos obtenerlo desde la herramienta para webmasters de Google o Yahoo. Para el segundo, podemos recurrir a la herramienta de analítica con la que trabajemos.
  3. Rendimiento de las palabras clave: otra vez desde la herramienta para webmasters, podremos obtener información sobre las palabras clave con mayor número de impresiones, clicks y porcentaje de CTR. Lo normal suele ser encontrar alguna sorpresa en forma de oportunidad a la que poder sacar rendimiento en lo sucesivo. Pero sobre todo es una buena oportunidad para ver y estudiar por que algunas de las palabras con mayor número de impresiones no obtiene clicks. En ese caso debemos revisar si la página tiene el fragmento snippet correcto, si el tittle es el adecuado, etc...
  4. Medición de resultados: no conviene quedarse en interminables listas de palabras claves con sus correspondientes rankings. Al igual que valoramos resultados del tráfico de pago, de una campaña de emailing o de la cuenta de afiliación, hay que hacerlo con la estrategia seo. ¿Cuál es el impacto en mi cuenta de resultados?
Nos queda tanto por hacer.................ÁNIMO!!!

viernes, 25 de enero de 2013

Escaparates futuristas. Marketing online y multicanalidad.

¿Creeis que no es posible un escaparate 2.0 con venta online? La gente de Adidas Neo montó un tienda en Alemania como prueba piloto durante 6 meses. El escaparate era la tienda virtual, donde podías interactuar y comprar con el móvil. Sin duda, una apuesta de cara al futuro, que esperemos no tarde mucho en llegar. Un complemento perfecto para hacer frente a las interminables horas y jornadas de apertura de tiendas físicas. 

Viva la multicanalidad!!!

miércoles, 23 de enero de 2013

Como saber si tu web "funciona". Indicadores clave de rendimiento o KPI´s

Históricamente, cada vez que llevamos a cabo alguna acción, tendemos a querer saber que ha pasado, cual ha sido la consecuencia y como de bien o mal lo he hecho. Esto, en el contexto empresarial, lo medimos mediante kpi´s (Key Performance Indicators). Según la Wikipedia

"Son utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura"

Pues eso!!! Nos ayudan a saber si vamos por el camino correcto. 
Si ésto lo adaptamos al mundo online, los indicadores varían en función del tipo de site:


  • E-Commerce: Si tu web es un comercio online, preocúpate precisamente de eso, de VENDER. Analiza a fondo la tendencia de tus ingresos y las tasas de conversión. Como seguro que te apetece aumentar tus ingresos, intenta optimizar tus conversiones:
      1. Revisa tu estrategia de adquisición de tráfico.
      2. Analiza la categoría de las palabras clave de búsqueda orgánica.
      3. Facilita el proceso de compra.
      4. Dale una vuelta a la usabilidad.
  • Webs de contenido: blogs, canales multimedia, etc... Si como en este blog, nos interesa "vender" nuestro contenido, lo que estamos buscando es que el usuario que nos visita pase mucho tiempo con nosotros. De ahí sacamos el concepto depth of visits o profundidad de las visitas que no habla más que del tiempo medio por visita. Hagamos contenido interesante, que enganche. Es parte de nuestro trabajo!!!
  • Redes sociales: El boom de las redes sociales, persigue en parte el dar a conocer una marca o producto. Pero sobre todo debemos pretender generar fidelidad. Podemos ofrecer servicios especiales o disponer un nuevo medio de comunicación. Cada vez son más los clientes que realizan gestiones a través de Twitter. Para medirlo, sería interesante llevar un control rutinario del % de incidencias solucionadas mediante este canal. 


Por supuesto, paso previo a analizar estos indicadores clave, es tener perfectamente definidos los objetivos que se persiguen desde el día 1. Si es así, estaremos en el buen camino......
  

martes, 22 de enero de 2013

10 claves básicas para posicionar tu web


Navegando por Pinterest he encontrado esta infografía de los amigos de Acens que nos recuerda 10 claves realmente útiles a la hora de posicionar nuestro site. Hay diferentes guías con multitud de prácticas recomendables, pero ésta me ha parecido realmente sencilla y relativamente fácil de aplicar a nuestro día a día. 

  1. Fijar objetivos: En ésta o cualquier práctica siempre debemos tener claro los objetivos que queremos alcanzar. Debemos ser realistas y fijarlos a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, si nuestra web es un blog, uno de los objetivos que debemos establecer irá orientado a la profundidad de las visitas. Si es un e-commerce lo haremos respecto a la tendencia de los ingresos, y si es una perfil en redes sociales, lo interesante será la fidelidad de nuestros seguidores. 
  2. Seleccionar palabras clave: Requiere una reflexión y análisis previo del contenido que ofrecemos o queremos ofrecer. Para ello, un estudio semántico en profundidad nos ayudará a definir de inicio las keywords sobre las que queremos posicionar nuestra web. De inicio se recomienda seleccionar entre 5 y 10.
  3. Generar contenido frecuentemente: De este modo los buscadores nos indexarán más a menudo. El robot vendrá a visitarnos con mayor frecuencia.
  4. Contenido de calidad: Olvidemos redactar para buscadores. Hay que hacerlo de tal modo que nuestro contenido sea interesante de cara a nuestra audiencia. De este modo podremos alcanzar la tan preciada "relevancia".
  5. Optimizar el contenido: Además de introducir algunas palabras clave, si es en el titular mejor, habrá que trabajar con las etiquetas alt y tittle si trabajamos con imagenes.
  6. Vigilar a la competencia: Con herramientas como Magestic Seo podemos analizar la evolución de la competencia, y estudiar que están haciendo para optimizar. 
  7. Incrementar la popularidad: ¿Cuanta gente habla de mi? El Linkbuilding puede ayudar, pero no abuses, puedes perder más de lo que ganes. Ni se te ocurra comprar enlaces o participar en una granja de éstos. Vigila tu Pagerank y sobre todo trabaja bien el contenido.
  8. Señales sociales: Facilita el poder compartir tu contenido en la web. De cara a este nuevo año no pierdas la importancia que cobrará Google+ para posicionar contenido con mayor eficacia.
  9. Aprovecha tus oportunidades. Seguro que las encuentras si haces un buen estudio de mercado y tienes los ojos bien abiertos.
  10. Medir, medir y medir......


domingo, 20 de enero de 2013

Social Media Revolution 2013

Os dejo con uno de los vídeos, que mejor representan el impacto de las redes sociales. La primera versión que ví, allá por el 2010 me dejó impactado, y esta versión sigue siendo sobrecogedora. Como muestra os dejo alguno de lo datos que vereis en el vídeo:
  • Si Facebook fuera un país sería el 3º más grande, por detrás de China y la India y por delante de EEUU. 
  • Uno de cada cinco divorcios tiene algo que ver con Facebook.
  • El 69% de los padres son "amigos" de sus hijos en social media.
  • Cada segundo hay dos nuevos usuarios en LinkedIn.
  • Cada minuto se suben 72 horas en vídeos a Youtube.
  • Si Wikipedia fuera un libro físico, tendría 2.25 millones de páginas.
Fascinante, ¿verdad? Pues dale al play, abre bien los ojos, y disfruta de Fatboy Slim:


 

Quiero crear un blog ¿Blogger o Wordpress?

Android o iPhone, Mac o Windows, Madrid o Barça, Blogger o Wordpress? That´s the question!!

Soy fiel seguidor de Android, en casa trabajo con Mac, mi equipo no es blaugrana y hoy me he decidido por Blogger. 

No sería justo decir que no lo conocía, con lo que partía con ventaja y una experiencia de usuario positiva. Por si fuera poco, detrás se encuentra papá Google. Aun así, mi afán por conocer me ha hecho trastear Wordpress, explorar funcionalidades y medio familiarizarme con el CMS.

Uno de los motivos principales para elegir Blogger ha sido, la integración con el resto de herramientas como Analytics, Docs, Picassa, Google+ (cada vez más determinante si quieres posicionarte bien) y sobre todo con Android, con el que estoy escribiendo esta entrada, sin apenas esfuerzo. Por otra parte, la capacidad de personalización y sobre todo el parecer más intuitivo, me ha hecho decantarme. En contra, no es tan escalable si el día de mañana quieres que tu proyecto se eleve a cotas técnicas superiores.

Como factor clave a favor de Wordpress, encontramos el posicionamiento en buscadores ya que entre otras ventajas cuenta con etiquetas title y alt para las imágenes, mientras en Blogger habrá que editar en html.
Para concluir, por si estás en esta tesitura, te aconsejo que reflexiones sobre tus objetivos. Si buscas algo profesional que te permita ir a más el día de mañana, hazte con Wordpress. Si lo que quieres es empezar a escribir de manera rápida e intuitiva a modo de hobbie, utiliza Blogger.

Y vosotros, ¿como lo veis?

sábado, 19 de enero de 2013

You're welcome!

Hola a todos.

Después de mucho tiempo merodeando por la red, me he decidido a emprender un nuevo proyecto que me permita compartir y sobre todo reflexionar sobre temas relevantes sobre una de mis pasiones. Este será un punto de información y lectura para todos aquellos que se interesen en temas relacionados con el marketing online y todas sus variantes.

Como muchos, empecé a dedicarme al comercio electrónico de manera casi accidental, y se ha convertido en una de mis pasiones. Tengo la suerte de decir que disfruto con lo que hago, unos días más que otros, por supuesto, algo de lo que me siento muy orgulloso.

Si como el mío, tu corazón es digital, seguro que te sientes como en casa. Arrancamos!!!