miércoles, 6 de febrero de 2013

Códigos QR. ¿Sabemos utilizarlos?

Hoy, mientras leía una revista, me he percatado que al menos un 30% de la publicidad, tenía disponible un código QR. La sorpresa ha llegado al escanearlo. La mayoría de ellos enlazaban a páginas de destino sin una llamada clara a la acción. Como cliente, no he sabido que hacer. Como profesional me he puesto en el lugar del anunciante para intenar entender los objetivos que había detrás. Pues bien, he conseguido sacar algo en claro, pero realmente me ha costado. Al terminar la revista y hacer balance he pensado si los códigos QR han sido o son una moda pasajera o realmente les estamos sabiendo sacar partido.

Los código QR (Quick response o respuesta rápida) son un recurso que en los últimos años estamos viendo con mucha frecuencia, ya que para el anunciante supone abrir una nueva vía de comunicación a otro canal más, en este caso el online. Pero, ¿realmente sabemos utilizarlos? Hace unos días encontré un catálogo impreso de un centro comercial donde el cógido era tan grande como la imagen del propio artículo!!! Que barbaridad, pensé, si el smartphone lo va a reconocer igual. Imaginar el efecto visual de un listado de 6 productos por página donde parece que estás vendiendo códigos en blanco y negro. ¿Cual me compro si son todos iguales.....?

Hoy en día es muy sencillo generar un código QR, basta con una búsqueda en Google para encontrar cientos de enlaces dispuestos a hacerte el trabajo. Como todo en este medio, si somos capaces de plantear una buena estrategia, puede ser un recurso muy potente y a la vez atractivo para el consumidor. Actualmente su uso es tan variado como atractivo:


  • Campañas o servicios publicitarios.
  • Carteles de cine.
  • Programas de televisión.
  • Productos en escaparates.
  • Entradas a conciertos.
  • Participaciones a concursos.
  • Tarjetas de visita.
  • Descarga de apps. 
  • Campañas promocionales, cupones descuentos.

La variedad es tan diversa como compleja de optimizar si no tenemos unos objetivos claros. Corremos el riesgo de saturar al cliente, si tras el escaneo no encuentran un mensaje claro y conciso. Como siempre, nuestras landing pages, deben estar orientadas a la conversión, ya sea un e-commerce, una web de contenidos o una red social. De no ser así, puede que ésto se convierta única y exclusivamente en una moda.



Y tu, ¿con qué objetivo utilizas los códigos QR?




*(12 feb´13) Incluyo una infografía interesante remitida por nuestra colega Ana Alvarez Mas en su post "Como utilizan las empresas los códigos QR".







 

15 comentarios:

  1. Ok, entonces que propones a la hora de utilizar un código?. Por ejemplo, en un comercio convencional, sería mejor enmarcar el código dentro de una campaña? en lugar de simplemente dirigir al cliente a la página de ese negocio?

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    1. En función del site que tengas tendrás que definir una serie objetivos concretos. Uno de ellos puede ser generar tráfico a tu web, pero una vez el cliente llegue, ¿que te interesa que haga? Si tienes algún ejemplo concreto o estas pensando en generar algo pasamelo y lo vemos.
      Un saludo

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  2. Ok. Ya te diré.
    Realmente la pregunta importante es esa ¿qué quiero que haga el cliente?
    Muchas Gracias.

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  3. Como bien dices los códigos pueden utilizarse para una infinidad de cosas, pero lo principal es tener claro el objetivo, lo cual por desgracia no todo el mundo tiene.
    Hace unos meses realice varios posts sobre los códigos QR donde plasmaba lo que a mi parecer son buenas y malas prácticas en su utilización. Te dejo el enlace por si te resulta interesante. http://anaalvarezmas.com/category/codigos-qr/
    Saludos,

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    1. Hola Ana.

      Muy interesante la información que nos remites.

      Si no te importa voy a actualizar el post con tu infografía.

      Un saludo.

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    2. No hay problema, gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.

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  4. hola, me gustaria enfocar el tema desde otra perspectiva, ya no solo colocar un cpdiogo QR para orientar el trafico hacia una Web y hacer conversion, sino utilizar el codigo QR para conocer los datos/perfil de los usuarios que los utilizan...sé que esto es posible pero no tengo muy claro como desarrollarlo. Por ejemplo, imaginad una empresa que coloca codigos QR en sus packaging/envase y cada vez que el cliente lo utiliza informa a la empresa de el lugar desde el que se utiliza el codigo QR, cada cuanta frecuencia utuiliza estos codigos QR para realizar compras, etc...

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    1. Hola Pablo.

      El seguimiento de los clientes que utilizan este tipo de códigos podemos hacerlo con la herramienta de analítica web con la que trabajemos. Por ejemplo, con Google Analytics puedes codificar las urls de las landing correspondientes y posteriormente analizar todo este tipo de info que, además es crucial. Podrás ver perfil demográfico, sistema operativo utilizado, y si configuras una serie de objetivos, ver si la campaña es o no rentable. Con estos resultados, serás capaz de optimizar la campaña y de conocer los hábitos de tus clientes.

      Un saludo!!!

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  5. Muy interesante artículo, Francisco Javier.
    La verdad es que es una pena que cuando se incluye un QR en una campaña muchas veces se haga sin un objetivo claro. Hace tiempo yo también hice la prueba y el resultado fue desalentador, de quince anuncios con QR únicamente tres llevaban a un contenido realmente legible por un móvil (te dejo el enlace al artículo por si lo consideras interesante: cómo no hacer una campaña con códigos QR

    Lo importante es lo que apuntas al final: primero tengamos claros los objetivos, y luego vemos cómo lo implementamos. A día de hoy creo que los códigos QR son el mejor medio para unir el medio offline y online, ¡si se utilizan bien!

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    1. Hola JJ.

      Totalmente deacuerdo contigo. Es la mejor herramienta que tenemos actualmente, a falta del despegue definitivo del sistema MVS, para unir on y off. Pero mucho me temo, que el cliente que escanea tres códigos sin recibir nada de valor a cambio, no lo hará con un cuarto.

      Pensemos y luego actuemos.

      Un saludo y gracias por tu visita.

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  6. Mi objetivo es implementar los códigos QR en la paquetería de productos que actualmente se están comercializando a través de los medios tradicionales, para que los lance directamente a las páginas correspondientes de venta online. Y lógicamente, aprovechar esta via también para perfilar nuestro target online (sexo, edad, ubicación geográfica, etc).
    La duda que me surge es si las cadenas de distribución que actualmente utilizamos se nos sublevarán, puesto que al hacerlo nos las saltaríamos limpiamente, y eso me impide establecer una campaña offline que fomente el uso de estos códigos, al menos en el punto de venta: ¿Se te ocurre alguna idea de cómo implementar esa campaña offline sin que nos genere problemas con los canales?

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    1. Hola Ignacio.
      Entiendo que el incluir el código QR el la paquetería de tus artículos, no debe ser más que un valor añadido para la marca, y así deberían entenderlo tus distribuidores. Dudo que el cliente que este en una tienda, vaya a acabar comprando online por tener el código QR en la paquetería. Lo que creó deberías revisar es el objetivo que pretendes. El perfilar o conocer tu target online es un objetivo atractivo para la empresa, pero no para el cliente, al que habrá que ofrecer algo más que el mismo producto que tiene físicamente en sus manos.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

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    2. Efectivamente, Francisco, la intención no es vender en el primer momento, sino abrir el canal y colaborar a estimular el crecimiento de las Redes Sociales de la empresa, junto con otras acciones de marketing que irían en el mismo sentido, aportándoles una serie de experiencias positivas que fomenten la demanda del producto, de manera interactiva con las campañas de marketing offline.
      Obviamente, el target al que se dirigiría sería sólamente una parte de los compradores por las vías tradicionales, y sólamente una fracción de ese target entraría en un momento dado a hacer la compra online, aunque en el planteamiento que tenemos previsto, sería económicamente mas ventajoso.
      Creo que tienes razón, para el canal de distribución esto no debería suponer una amenaza; de entrada, si se desviara algo del flujo probablemente no lo notarían, y con la estrategia de marketing adecuada se apoyarían las vias offline y se crearían vias online para la comercialización.

      Gracias por tu consejo.

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    3. Gracias a ti Ignacio.
      Ya nos contarás resultados.
      Suerte!!!!!

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    4. Gracias a ti Ignacio.
      Ya nos contarás resultados.
      Suerte!!!!!

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