domingo, 27 de enero de 2013

Análisis de la optimización de motores de búsqueda

Como sabéis, el tráfico proveniente desde buscadores es ya una parte importante de nuestros negocios, que nos supone cada vez más esfuerzos, mayores inversiones, y según lo hagas, mejores resultados. Pero, ¿cómo podemos analizar esos resultados? Nuestro amigo Avinash Kaushik, nos recomienda centrar nos en cuatro puntos fundamentales:


  1. Análisis del tráfico de la búsqueda orgánica: ¿Es de calidad? ¿Cumple los objetivos marcados para mi web, ya sea de contenidos o e-commerce? ¿Tiene una tasa de rebote elevada? Para tener una visión global del tráfico generado por orgánico y por pago, se recomienda estudiar el informe de tendencia de estos dos, para observar la evolución en el tiempo y poder tomar decisiones más acertadas. 
  2. Cobertura del contenido: si llevamos tiempo trabajando, los resultados obvios son un incremento en la cantidad de páginas indexadas, así como la cantidad de páginas que reciben visitas. El primer dato solo podemos obtenerlo desde la herramienta para webmasters de Google o Yahoo. Para el segundo, podemos recurrir a la herramienta de analítica con la que trabajemos.
  3. Rendimiento de las palabras clave: otra vez desde la herramienta para webmasters, podremos obtener información sobre las palabras clave con mayor número de impresiones, clicks y porcentaje de CTR. Lo normal suele ser encontrar alguna sorpresa en forma de oportunidad a la que poder sacar rendimiento en lo sucesivo. Pero sobre todo es una buena oportunidad para ver y estudiar por que algunas de las palabras con mayor número de impresiones no obtiene clicks. En ese caso debemos revisar si la página tiene el fragmento snippet correcto, si el tittle es el adecuado, etc...
  4. Medición de resultados: no conviene quedarse en interminables listas de palabras claves con sus correspondientes rankings. Al igual que valoramos resultados del tráfico de pago, de una campaña de emailing o de la cuenta de afiliación, hay que hacerlo con la estrategia seo. ¿Cuál es el impacto en mi cuenta de resultados?
Nos queda tanto por hacer.................ÁNIMO!!!

2 comentarios:

  1. Creo que lo principal es dar con el contenido que realmente quieren leer tus usuarios, una vez tengamos eso ... todo es más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la base debe ser generar contenido de calidad, siempre adaptado a los intereses de nuestros clientes. Aun así un correcto y rutinario análisis para seguir optimizando, nos hará ganar muchos puntos.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar