miércoles, 23 de enero de 2013

Como saber si tu web "funciona". Indicadores clave de rendimiento o KPI´s

Históricamente, cada vez que llevamos a cabo alguna acción, tendemos a querer saber que ha pasado, cual ha sido la consecuencia y como de bien o mal lo he hecho. Esto, en el contexto empresarial, lo medimos mediante kpi´s (Key Performance Indicators). Según la Wikipedia

"Son utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura"

Pues eso!!! Nos ayudan a saber si vamos por el camino correcto. 
Si ésto lo adaptamos al mundo online, los indicadores varían en función del tipo de site:


  • E-Commerce: Si tu web es un comercio online, preocúpate precisamente de eso, de VENDER. Analiza a fondo la tendencia de tus ingresos y las tasas de conversión. Como seguro que te apetece aumentar tus ingresos, intenta optimizar tus conversiones:
      1. Revisa tu estrategia de adquisición de tráfico.
      2. Analiza la categoría de las palabras clave de búsqueda orgánica.
      3. Facilita el proceso de compra.
      4. Dale una vuelta a la usabilidad.
  • Webs de contenido: blogs, canales multimedia, etc... Si como en este blog, nos interesa "vender" nuestro contenido, lo que estamos buscando es que el usuario que nos visita pase mucho tiempo con nosotros. De ahí sacamos el concepto depth of visits o profundidad de las visitas que no habla más que del tiempo medio por visita. Hagamos contenido interesante, que enganche. Es parte de nuestro trabajo!!!
  • Redes sociales: El boom de las redes sociales, persigue en parte el dar a conocer una marca o producto. Pero sobre todo debemos pretender generar fidelidad. Podemos ofrecer servicios especiales o disponer un nuevo medio de comunicación. Cada vez son más los clientes que realizan gestiones a través de Twitter. Para medirlo, sería interesante llevar un control rutinario del % de incidencias solucionadas mediante este canal. 


Por supuesto, paso previo a analizar estos indicadores clave, es tener perfectamente definidos los objetivos que se persiguen desde el día 1. Si es así, estaremos en el buen camino......
  

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