jueves, 21 de febrero de 2013

Seo, Adwords, Big Data, Social Media y Analytics desde 2004. ¿Que ha pasado?


Creo que para la mayoría de nosotros hay ciertos recursos que ya nos suenan más que familiares en el mundillo del marketing online. Incluso habrá quién afirme que llegan a convertirse en pesadillas según que día y según que momento. Es una relación de amor, odio. Conceptos como Seo, Adwords, Big Data, Social Media o Analytics se cuelan en la mayoría de acciones que llevamos a cabo frente a nuestros ordenadores (o tablets o smartphone o etc...).



A estas alturas cada uno de ellos debería tener un espacio reservado en nuestros planes de marketing, así como en las estructura organizativa o departamental de la empresa. Existen evidentes conexiones internas que las hace dependientes entre sí.
  • Sem y Sem. Uno complementa al otro en la estrategia de adquisición de tráfico. 
  • Social Media, ayuda considerablemente al posicionamiento natural. Nos echa un cable, y gordo, con la tan perseguida relevancia y popularidad. 
  • Analytics, evalúa y muestra el camino correcto. 
  • Big Data. Tenemos terabytes de datos de nuestros clientes, adquiridos en todas estas y otras acciones. Empieza a ser importante planificar una estrategia de extracción de datos eficaz que permita acercarnos al cliente de manera más personal y acorde a sus necesidades. ¿Seremos capaces? Según Google Trends, Hadoop es una de las opciones preferidas hasta el momento. Se trata de una infraestructura digital que permite desarrollar tareas muy complejas de computación masiva, analizando y devolviendo paquetes de datos más reducidos. Empresas como Google, Yahoo, Twitter o Facebook ya lo utilizan.
La evolución ha sido importante desde el año 2004. Actualmente a nadie debiera extrañar el ranking que muestra el gráfico. Analytics evalúa al resto. Seo y Sem muy de cerca, imponiéndose el "gratuito". Big data confirma que se viene hablando de ello, sobre todo en India, muy avanzado en estudiar las ciencias de la computación (después de visitarlo recientemente, me parece aun más increíble si cabe), y Estados Unidos, con un mercado online muy avanzado respecto al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario